14 de marzo de 2010

El camino de Santiago, variante, de invierno.



Que contenta estoy. Siempre me preguntaba por que no había un camino señalizado para ir andando desde Ponferrada a las Médulas.

Pues este fin de que estuve en mi pueblo adoptivo, que es Médulas, me entere que el camino de Santiago de invierno que le llaman, pasa por Médulas, y que lo han inaugurado hace poco, con su debida señalización, supongo.
Pongo un poco de información, como soy un poco vaga le copio a Luis de Cuenca .

-Ponferrada a Las Médulas (27 kms). Merece la pena pararse en este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la huella que dejaron los romanos con la explotación aurífera del monte. Aquí hay hoteles donde pernoctar. El Camino sale de la bifurcación del Camino Francés en Puente Boeza (Ponferrada). Sin cruzarlo, el camino sigue de frente por el burgo de Boeza, bordeando el monte Pajariel y dejando a nuestra derecha el río y la ciudad de Ponferrada. La ruta Inicia una suave y continuada subida hacia el castillo de Cornatel, pasando por Toral de Merayo, Villalibre, Priaranza del Bierzo y Santalla. Desde la fortaleza de Cornatel baja hacia Borrenes, donde hay algún bar, y vuelve a subir suavemente hasta Las Médulas donde hay
alojamiento y restaurantes.

El enlace lo puse yo para hacerle propaganda a Fina, la dueña de las casitas rurales.

2. Puente de Domingo Flórez – Villamartín- A Rúa (sobre 31,5 kms)
Desde Puente de Domingo Flórez al Barco de Valdeorras hay tres posibles alternativas del camino:
- Una, que vereis marcada, es más larga y coge a la derecha para llevaros hacia Rubiá y O Barco por Víbora.
- La otra, más corta, sigue por la margen izquierda del río Sil, siguiendo la carretera que comunica con el Barco. Esta alternativa sigue una calzada romana secundaria.
- Y, una tercera, igual de corta, y que recomiendo ya que evita seguir por carretera unos 14 kms, sigue la margen derecha del río Sil y paralela a la vía del ferrocarril. Está documetada como el camino que se seguía en invierno, por ser más soleada y evitaba las heladas. Se coge tras cruzar el puente sobre el río Sil e inmediatamente, desviarse a la izquierda, siguiendo el curso del río Sil por su margen derecha y paralelamente a la vía del tren hasta Sobradelo. Merece la pena pararse en este bello lugar para contemplar el magnífico puente e incluso pararse a comer ya que hay un buen restaurante al otro lado del mismo. El camino continúa a Éntoma siguiendo la margen derecha del río y de aquí al Barco. Desde Puente d e Domingo Flórez al Barco tenemos 17, 5 kms) En esta villa se juntan todas las alternativas y aquí podemos encontrar restaurantes y alojamiento. Pero la ruta sigue hacia A Pobra, Arcos y Villamartín. Aquí hay un albergue y restaurantes. De El Barco a Villamartín tenemos sobre 8 kms, Pero si queremos continuar, la ruta sigue por a A Rúa, que dista del último lugar sobre 6 kms. Y, cruzar toda la villa hasta la salida para Quiroga-Monforte hay otros 3kms más. En esta podemos encontrar alojamiento y restaurantes.

Entranos en la provincia de Lugo en Albaredos y encontramos marcado el camino con mojones de granito y flechas amarillas:

3. A Rúa - Quiroga (sobre 28 kms). Salimos de A Rúa cruzando toda la villa y la abandonamos por una de las salidas que comunica con la Carretera Nacional 120, pasando bajo un puente. Seguimos la carretera vieja que nos lleva hacia las tierras de Quiroga, en la provincia de Lugo. El primer pueblecito que encontramos de esta provincia es Albaredos. Desde donde está marcado el camino con mojones de granito. Desde A Rúa hasta este punto hay sobre 7 kms que hay que hacer sobre carretera asfaltada, pero sin, prácticamente, ningún tráfico y de una gran belleza ya que se va contemplando el cauce del río Sil. Desde A Rúa, se recomienda hacer todo el camino hasta Quiroga, ya que en los pueblecitos por los que se pasa, no hay ningún alojamiento para dormir, ni siquiera donde comer o tomar un café. Pero el paisaje es impresionante. De Albaredos a Montefurado (2,5 kms), donde está el famoso túnel que los romanos horadaron en la roca para desviar el curso del agua de río Sil, a fin de extraerle el oro. De aquí a Bendilló (8,5 kms), con su almazara y Ermita das Farrapas. Hasta Quiroga faltan 9, 5 kms, pasando por Soldón, Sequeiros y Torre Novais. En este lugar se quedan los restos de un castillo, sede de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Y donde hay un mirador sobre el río Sil. En Quiroga, hermoso valle de viñedos y frutales hay albergue, otros alojamientos y restaurantes.

4. De Quiroga - A Pobra do Brollón - Monforte (33 kms) De Quiroga a Pobra do Brollón hay sobre 23 Kms. Se sale de Quiroga siguiendo las flechas amarillas y mojones. No cruzar el puente que nos lleva a San Clodio, una alternativa del camino, pero que no tiene salida, por no poderse cruzar el río en el lugar de A Cubela, cuando antaño se hacía por medio de barcas y barcos. Por tanto, seguir la margen derecha del río Sil, por carretera vieja que va a Monforte, paralela a la nacional 120, durante unos 4,5 kms. Cruzamos la nacional 120 y seguimos por la misma carretera antigua asfaltada sobre unos 5kms. Luego cogemos a nuestra izquierda un camino de tierra que nos llevará suavemente hasta la ermita de los Remedios. Desde este punto, comenzamos a bajar hasta el pueblo de Carballo de Lor, pero hay que seguir bajando hasta Barxa de Lor, donde cruzamos un puente romano. (desde el punto anterior a éste hay sobre 8 kms). El camino sigue de frente y sube hacia una iglesia. Pero si queremos comer algo, tras cruzar el puente, nos desviamos a la izquierda, siguiendo el curso del río y a unos 300 metros encontramos un bar. Luego hay que volver al puente para seguir el camino que nos lleva a Puebla de Brollón , que queda a unos 8 kms de este punto. Desde el puente se inicia una subida hacia la iglesia y hacia un pequeño pueblecito, siguiendo tramo de carretera asfaltada. Dejamos carretera siguiendo camino de tierra, que nos lleva a Castroncelos y desde aquí a Puebla de Brollón, donde hay restaurantes o alojamiento (no albergue). Una buena opción es comer aquí y seguir por la tarde hasta Monforte de Lemos, que queda a unos 10 kms, donde hay una oferta más amplia de restaurantes, alojamientos y lugares interesantes para visitar, desde el punto de vista histórico-artístico y paisajístico.

5. Monforte a Chantada (29kms). Entre estos dos lugares no hay alojamiento. La única alternativa de alojamiento es en casas de turismo rural, como la Rectoral de Castillón, que dista de Monforte sobre 10 kms o Torre Vilariño, sobre 4 kms más.
De Monforte salimos por puente viejo, dejando el ayuntamiento a la izquierda, seguimos por calle Abeledos, pasamos entre la iglesia de San Antonio y el área comercial del Haley, llegamos a una rotonda con un hórreo y cogemos a la izquierda, donde vuelve haber otra rotonda, y cogemos la carretera de A Vide, una larga recta, por carretera asfaltada de unos 3 kms que nos lleva hasta A Vide. Aquí, el camino deja la carretera, tras cruzar el pueblo, para seguir por camino de tierra, llega a la pista del canal de agua y cogemos a la derecha, paralelamente al mismo. Tras unos 400 metros, pasamos bajo un puente del corredor rápido y nos desvíamos a la izquierda, bajo del canal ( suele haber agua en este punto, pero se pasa bajo uno de los arcos pequeños de viaducto de agua del canal) para seguir por una pista de tierra ancha, prácticamente,en línea recta hasta el ato de Moreda, pasando por As Lagoas , Campos y Pacios. Este tramo tiene unos 3,5 kms. Dejamos la iglesia de Moreda a nuestra derecha y llegamos a una carretera asfaltada que seguimos, torciendo a la derecha hasta o Pazo de O Reguengo, pasando por Broza. Este tramo de carretera tiene uno 2,5 kms.
Pasado el Pazo de O Reguengo, a unos 200 metros, cogemos el primer camino de tierra, dejando el pueblecito de San Lorenzo a nuestra derecha, siempre subiendo por un camino empedrado, que pronto aparece flanqueado de castaños y robles hasta la fuente de Piñeiro, donde podemos refrigerarnos (sobre 2 kms este pequeño tramo).Cruzamos la carretera y seguimos por camino de tierra entre robles y castaños por el denominado Camiño Grande hacia Galegos. Mu cerca de este lugar, tenemos la casa de Turismo Rural: Rectoral de Castillón. El camino sigue por Fión, (a la izquierda, sobre 500 metros, tenemos otra casa de Turismo Rural: Torre Vilariño), continúa por Vilaravides, Vilatiñosa, Vendanova, MOntecelo y Diamondi. . Hasta aquí, desde el último punto, tenemos unos 7,5 kms, que son en gran parte carretera poco transitada. En Diamondi, podemos ver la iglesia románica de San Pelagio de Diomondi. El camino deja la carretera en este punto y se desvía a la izquierda para bajar los Codos de Belesar, un camino, de unos 2,5 kms, medio empedrado, restos de la antigua calzada romana. La bajada es espectacular, dejándose ver entre los castaños y viñedos el río Miño. Hasta aquí hay unos 23 kms desde Monforte de Lemos.
Tras cruzar el río Miño, iniciamos una fuerte subida hasta San Pedro de Líncora, por tramos de tierra y empedrado (2,5 kms) y desde aquí a Chantada sólo quedan 5, 5 kms. Entramos en la villa por el convento y tras cruzar el río Asma, nos introducimos en la villa por la parte vieja, una calzada de soportales y casonas que reflejan un antepasado noble Seguimos de frente y cruzamos la antigua carretera de Orense a Lugo, para iniciar una subida por la carretera de Antas de Ulla. Y, a unos 500 metros, salimos de la villa chantadina . En esta villa cantadinas alojamiento y muy buenos restaurantes.

6. Chantada a Rodeiro pasando por la Ermita de Monte Faro ( 27 kms): Salimos de Chantada hacia Centulle y Penasillás (8kms desde Chantada) y desde aquí fuerte subida por pista de tierra y empedrada hasta encontrar carretera donde hay un monolito. Seguimos la carretera hasta el alto donde está la Ermita (en total 5 kms más). Merece la pena descansar y contemplar las hermosas vistas que hay en este alto. El camino, se desvía a la derecha del vía crucis que lleva al alto de la ermita, bajando por la pista de tierra que está más a la derecha y siguiendo paralelamente los aerogeneradores hasta cruzar, por puente, el corredor Lalín- Chantada. Seguimos un pequeño tramo , 300 metros, paralelos a los aerogeneradores y encontramos un mojón con el nombre de Camino de Invierno, a nuestra izquierda. Pasamos por el Pazo de Camba, Río hasta Rodeiro, donde hay alojamientos y restaurantes.

7. Rodeiro- Lalín- Albergue de A Laxe ( 27 kms): Salimos por carrertera de Rodeiro unos 2 kms y torcemos a la derecha por camino de tierra, hacia Ponte Pedroso. Desde aquí a Lalín hay 9 kms y desde este al albergue de A Laxe 6 Kms. Desde este punto, el Camino de Invierno se une a la Ruta de la Planta hasta Santiago.

8. A Laxe- Bandeira- albergue de Ponte Unlla (34 kms)
Desde A Laxe a Bandeira, donde hay un albergue hay unos 8 kms.

9. Ponte Ulla – Santiago (17 kms)

10 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Ojalá cuaje pero hay mucho por hacer.

Benxamin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pizarrapilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benxamin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
gem dijo...

hola pilar pasé a saludarte y a dejarte mis cariños..me alegra enormemente que ahora puedas recorrer este camino como tu tanto soñaste...en hora buena amiga¡¡¡cariños inmensos
gem

Fabi dijo...

Tus trabajos son FANTASTICOS !!!!!.
Muchas gracias por tu comentario.
Besitos

..NaNy.. dijo...

Hola pues como le decimos a todos los que pasan por Logroño, buen camino peregrino. Saludos

Mayte dijo...

Tengo unos amigos que quieren hacer el camino de Santiago.......yo lo de caminar mucho lo llevo muy mal así que a no ser de coche escoba conmigo que no cuenten, pero si tengo muchas ganas de conocer las medulas. Si te apetece pasate por mi blog que te he dejado un premio. Besinos

Piedad dijo...

¡Hola! Hacía tiempo que no pasaba por aquí, aunque siempre que lo hice, lo hice en silencio sin dejar mi huella porque para publicar mi comentario tenía que escribir las letras y que como ya sabrás, mi ordenador no me las lee. Hoy, después de mucho tiempo paso de nuevo y tal ha sido mi sorpresa al ver que las has quitado, cosa que te agradezco de todo corazón. Pues esas letras son para mí, como para ti es el camino de Santiago sin señalizar. Es decir, que no podía llegar hasta donde yo quería, que no era ni más ni menos que dejarte un saludo haciendo constancia de mi visita. Ahora lo hago y te dejo un abrazo.

gem dijo...

hola pilar apse a dejarte cariñines...lei tu pedido de bloquear las teclas...pero...este...no entendi...cariños
gem

slide

imagenes

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

frase